¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
Dicese de una persona que no tiene dinero, que esta en mala.
- Loco pero ese tiguere ah caido en mala situacion economica.
- Si loco el tiguere esta debaratao.
Rep. Dominicana
Venezuela
Se utiliza para despedirse y refiriendose a las caracteristicas de una persona.
"Bueno mi gente, esta morenita de ojos verdes se va"
"Esta morenita de ojos verdes se va a trabajar"
Venezuela
Rep. Dominicana
Abr  
30
 2008
Inopio o inopia digase de la persona (bruta) sin escrupulos que todo lo que hace esta mal y siempre esta (bendio).
1.
- Coño loco fulano es un inopio nunca sabe na..
2.
- La mama de fulano es una inopia no habla na que silva..
Rep. Dominicana
Panamá
Cuando se trata de un objeto, es algo que está en mal estado. Cuando se trata de una persona, es alguien que está muy mal vestida, o sea de vergüenza ajena.
"Ve, ¿y a tu mujer qué le pasó que lleva ese vestido desguañangao? ¿No le das plata pa' compra' ropa?"
Panamá
Venezuela
Algo que esta muy cerca.
"Esta a pata e' mingo de terminar"
"Eso queda a pata e' mingo"
Venezuela
España
Rep. Dominicana
Se le llama a la persona que esta para hacer lo que se le diga. Es quien se encarga de buscar lo que le piden y hacer lo que le digan. El guaremate esta al servicio de alguien de forma gerarquica.
El origen de este vocablo es en las cárceles de la República Dominicana donde uno de los reos de mayor rango tiene un reo a su disposición para hacerle sus encomiendas. No es un lambiscon.
se puede emplear para definir una persona que esta para hacer mandados, o sea, hace lo que le piden. debe enmarcarse en un contexto gerarquico, o sea, no se es guaremate de alguien que no es tu jefe. ejemplo, los supervisores son guaremate del gerente.
Rep. Dominicana